Colección del Metalibro Denise Ruiz-Aburto M 6 Julio 2019 Fotografía: Denise Ruiz-Aburto Texto: Mónica Salinero Edición: Javiera Novoa Idioma: Español - Inglés Traducción: Miguel Mariño 150 ejemplares 36 páginas 25 fotografías 978-956-398-920-5 A-305128 Santiago de Chile Disponible en Tienda Flach y Laboratorio Migo $5.000 clp |
|
|
Este número de la Colección del Metalibro, nos presenta una selección y fabulosa edición de las fotografías de Denise Ruiz-Aburto, que conectan los espacios y épocas que corren paralelas en las ciudades de un mundo que se sumerge en la catástrofe, como si éste lo supiera desde hace ya mucho tiempo. Esta edición revela a la fotografía análoga como una práctica urbana moderna en todos sus sentidos, una excepcional combinación de ciencia, arte e individualización; la que al igual que las ciudades con sus tecnologías, edificios de viviendas y organización, se encuentra impregnada del aroma de la promesa perdida del bienestar y la emancipación, y el hedor oculto de la catástrofe de no lograr comprenderla en su intento de realización.
Comenzar este número con las imágenes ruinosas de unos edificios urbanos es una elección que nos hace transitar primero por la decadencia de esa promesa y sus contradicciones, para luego retomar su esplendor. A través del viaje y el deambular, la fotógrafa se sumerge en un mundo desconocido, lo explora en un tiempo limitado, y por ello intenta registrarlo, lo que hace llevando consigo distintos tipos de cámaras (análogas y digitales), posando su mirada en objetos occidentales en una específica geografía del oriente: las motocicletas, los autos, un teléfono público (¡oh! ¡qué vida tan efímera la de los teléfonos públicos en la historia de la humanidad!). Por otro lado, emergen pequeños y famosos signos de lo oriental, se trata de signos seleccionados e importados al sur del mundo, que guían nuestra mirada cuando observamos y pensamos en el gigante asiático, como si aún no se hubiese despertado: las puertas imperiales de China, los guardias de palacio, los caracteres chinos, los espacios desgastados y las sábanas colgadas desde las ventanas de las casas hacia la calle. En esta edición de la Colección M, la contraposición de fotografías en blanco y negro y las en color aquí dispuestas nos enfrentan con la particular cualidad de la fotografía análoga. Más específicamente, nos hablan de la contradicción de las imágenes análogas en blanco y negro, puesto que ellas han alcanzado el sueño de realizar una copia de la realidad -todo es solo luz y sombras- y no han alcanzado la representación de la realidad -carecen de los colores que nosotros vemos en ella. La fotografía siempre tuvo un paso que dar, hasta que alcanzó el color y ya no podía retroceder ante la ilusoria y fracasada realidad que nos vino a representar. Lo que, también, se expresa en las cinco imágenes digitales que se intercalan sin que notemos mayores diferencias. Ruiz-Aburto nos reencuentra con la belleza de la utopía urbana de la fotografía y la promesa occidental que ella guarda. Tanto las impresiones en blanco y negro de paisajes urbanos de estilo europeo, como las figuras del oriente en colores nos hablan de la utopía de la fotografía. Es en este registro y representación de la realidad más lejana, donde observamos las huellas de la expansión y la producción sin límites que se volvieron en nuestra contra y nos han estado expulsando del encuadre. |
This number of the Metalibro’s Collection, presents us a selection and fabulous edition of Denis Ruiz-Aburto´s photographs, which connect spaces and times that run in parallel in the cities of a world that is submerging in catastrophy, as if it had known for a long time. This edition unveils analog photography as a modern urban practice in all of its meanings, an exceptional mix of science, art and individualization; which as well as the cities with their technology, their appartment buildings and organization, founds itself impregnated with the aroma of the lost promise of wellbeing and emancipation, and the hidden stench of the catastrophy that was not understanding its intent of realization.
Starting this edition with images of ruined urban buildings is an election that makes us travel first through the decadence of that promise and its contradictions, so we can then pick up on its splendor. Through the trip and the wandering, photography submerges itself in an unknown world, it explores it on a limited time and consequently it tries to register it, making use of different type of cameras (analog and digital ones), pointing its view on occidental objects in a specific eastern geography: the motorcycles, the cars, a pay phone (oh! Such an ephemeral life that pay phones had in human history!). On the other hand, small and famous signs of the oriental emerge, it is about signs selected and imported to the south of the world, that guide our view when we observe and think about the asian giant, as if it had not woken up yet: the imperial doors of China, the palace guards, the chinese characters, the worn out places and the sheets hanging from the windows of the houses that lead to the streets. In this edition of the Metalibro’s Collection, the contraposition of black and white photographs and the colored ones confront us to the particular quality of the analog photography. More specifically, they talk to us about the contradiction of the analog images in black and white, because they have reached the dream of making a copy of reality –everything is just light and shadows- and they have not reached the representation of reality –they lack the colors that we see in them. Photography always had a step to make, untill it reached the color and it was too late to go back before the illusory and unsuccessful reality that it represents to us. Which it is also expressed in the five digital images that are alternated without us noticing major differences. Ruiz-Aburto reunites us with the beauty of the urban utopia of photography and the occidental promise that it keeps. Weather they are the black and white impressions of european styled urban landscapes, or the eastern figures in colors that tells us about the utopia of photography. It is in this register and representation of the most distant reality, where we observe the tracks of expansion and the offlimit production that turned against us and has been expelling us from the frame. Mónica Salinero |