Colección del Metalibro María Rojo M 7 Octubre 2019 Fotografía: María Rojo Texto: Tomás Peters Edición: Javiera Novoa Idioma: Español - Inglés Traducción: Miguel Mariño 150 ejemplares 40 páginas 26 fotografías 978-956-401-241-4 A-309153 Santiago de Chile Disponible en Tienda Flach y Laboratorio Migo $5.000 clp |
|
|
Nomadismos, ensamblajes y serialidades
Las fotografías de este séptimo número de la Colección M del Metalibro pueden ser pensadas desde tres dimensiones de análisis: sus encuadres son, en primer lugar, ensamblajes tonales entre pares opuestos. En segundo lugar, sus capturas visuales esbozan esquemas nomádicos de existencia. Y, en tercer lugar, sitúan la serialidad del vacío. En su conjunto, estas tres hipótesis de lectura establecen un orden de comprensión mayor: los fragmentos sitúan la coexistencia entre agenciamientos humanos y elementos no-humanos. En otros términos, las fotografías de Rojo problematizan la interrelación entre objetos, paisajes, extremidades corporales, formaciones yermas y sensibilidades humanas. Las fotografías son ensamblajes tonales entre pares opuestos. Entre ellas se ha establecido un correlato de realidad basado no solo en las graduaciones lumínicas dispuestas por la naturaleza, sino también por las oposiciones funcionales. Rojo contrapone las fotografías según gamas de colores compartidas, pero, al mismo tiempo, establece una distancia entre habitabilidades humanas y naturales. Mientras en unas se expresan paisajes rocosos y nubosos —ambos abismales—, en su opuesto se exhiben fragmentos humanos; si en algunas imágenes se expresa el horizonte infinito, en otras se despliega el cierre y lo íntimo. En las oposiciones fotográficas se establece una narración posible, un entrelazamiento inédito. Las capturas visuales esbozan esquemas nomádicos de existencia. Las fotografías de Rojo capturan los desplazamientos temporales y territoriales. Cada imagen es un detalle de selecciones poéticas y tránsitos urbanos entre Budapest, Grecia, Berlín, Egipto, México, Italia, Chile, Cuba y París. Al contraponerlas, emergen correlaciones imaginarias: han sido obtenidas de fronteras dispares, pero entre sí nos hablan de lugares comunes. Ser nómade nos recuerda que en cada desplazamiento se descubren esquemas diferenciados de sentido, pero, al vivenciar el cotidiano, ciertos detalles nos recuerdan lo ya habitado. De la misma forma, el nomadismo sitúa tanto las diferencias con lo otro, así como también las diversidades emergentes. En estas fotografías se entrecruzan recursos turísticos, religiosos, corporales —las piernas y las espaldas son el medio de desplazamiento humano por excelencia— y móviles —asientos de buses, autos y butacas de cine, todos ellos mecanismos de movilidad física e imaginaria. Las imágenes sitúan la serialidad del vacío. En ellas no hay rostros en primer plano ni paisajes rizomáticos. Más bien, se observan serialidades vacías: asientos de buses sin pasajeros, butacas de cine sin audiencias, piscinas sin bañistas, playas sin turistas. Aun cuando existen registros corporales en reposo —los turistas—, las fotografías esbozan el sin sentido del cotidiano: cada silla, baldosa, butaca y tobogán vacío son, en definitiva, evidencias del desuso del tiempo y el espacio. Las imégenes develan la geometría perfecta de la serie. A pesar de ser líneas de fuga en cesación, hacen aún más patente que la serialidad es una antípoda a la ausencia eterna. En la adición de estas dimensiones, las fotografías de Rojo expresan cómo el horizonte de sentido del cotidiano se comprende por la interrelación de elementos no-humanos y humanos. En ellas se evidencia cómo los objetos, los paisajes, las extremidades corporales, las formaciones yermas y las sensibilidades humanas se conjugan en un entrelazamiento poético infinito. |
Nomadisms, assemblies and serialities
The photographies within the seventh issue of the Metalibro's M collection can be thought from three dimensions of analysis: its frames are, in the first place, tonal assemblies between opposite pairs. Secondly, their visual captures outline nomadic schemes of existence. And, in third place, they place the serialities of the void. As a whole, these three lecture hypothesis provide an order of better understanding: the fragments locate the coexistence between human agencies and inhuman elements. In other terms, Rojo´s photographies problematize the interrelation between objects, landscapes, corporeal extremities, wasteland formations and human sensibilities. Photographies are tonal assemblies between opposite pairs. A correlate of reality has been established between them based not only in the luminic gradients disposed by nature, but also by the functional oppositions. Rojo contrasts the photographies by shared colour ranges, but at the same time, establishes a distance between human habitability and nature ones. While in some, cloudy and rocky landscapes—both of them being abysmal—are expressed, on its opposite human fragments are exhibited; If in some images the infinite horizon is communicated, in others the closure and the intimacy are displayed. Within the photographic oppositions a possible narration is established, an unreleased entanglement. The visual captures lay out nomadic schemes of existence. Rojo´s photographies capture the temporary and territorial displacements. Each image is a detail of poetic selections and urban transits across Budapest, Greece, Berlin, Egypt, Mexico, Italy, Chile, Cuba and Paris. When counterposed, imaginary correlations emerge: they have been acquired from unequal frontiers, but between them, they talk to us about common places. Being a nomad reminds us that on each displacement differentiated schemes of sense are discovered, but when living the everyday, some details remind us the already habited. In the same vein, nomadism places both the differences with the otherness and the emergent diversities. In these photographies the touristic, religious, corporeal—legs and backs are the transport method by default—and mobile—bus seats, cars and cinema booths, all of them mechanisms of physical and imaginative mobility—are intertwined. Images place the serialities of the void. Within them there are no faces in foreground, neither rhizomatic landscapes. Rather empty serialities can be observed: empty bus seats, cinema booths without audiences, pools without bathers, beaches without tourists. Even when resting corporeal registers exist—the tourists—, the photographies define the nonsense of the quotidian: each seat, tile, booth and empty slide are, definitely, evidence of the waste of time and space. The images develop the serie´s perfect geometry. Even though they are vanishing lines in cessation, they make more patent that the seriality is an antipode to the eternal absence. In the addition of these dimensions, the photography of Rojo conveys how the quotidian horizon of sense its understood by the interrelation of non-human and human elements. In those it is evidentiated how the objects, the landscapes, the corporeal extremities, the wasteland formations and the human sensibilities are conjugated in an infinite poetic entanglement. Tomás Peters |