Colección del Metalibro Mónica Muñoz M 9 Marzo 2020 Fotografía: Mónica Muñoz Texto: Mónica Salinero Edición: Javiera Novoa Idioma: Español - Inglés Traducción: Miguel Mariño 150 ejemplares 40 páginas 22 fotografías 978-956-401-631-3 A-1939 Santiago de Chile Disponible en ferias $5.000 clp |
|
|
La fotografía nos ha planteado interrogantes respecto a nuestras formas de ver y comportarnos en el mundo, y en este número de la Colección M del Metalibro -que reúne una selección de la obra de Mónica Muñoz- quizás la pregunta más evidente es respecto a la dualidad. Esa visión maniquea sobre la que hemos construido nuestras costumbres, sobre lo que nadie debería ver y lo que sí deberíamos ver de nuestras propias experiencias. En último término, aquello que queda recluido en el mundo privado y que no debería ser expuesto en el mundo público ni a nuestros propios ojos. Sin duda, no se trata de cualquier mundo privado, se trata de hacer explícito lo íntimo. No hablamos aquí de pornografía, quizás en parte de erotismo, amor y desbordada alegría, pero es mucho más que eso. Puesto que se trata de una serie fotográfica principalmente de imágenes de lugares cerrados que dan la sensación de espacios íntimos, más allá de si se tratan de lugares públicos, dormitorios, calles solitarias o interiores de autos en movimiento. Aquí la intimidad propia de la visión tradicional de lo privado contrasta con la intimidad de lo público -por ejemplo, esta misma edición que hará circular las imágenes públicamente- esto es la intimidad de la expresión del ser, que hace del espacio público un contexto de encuentro en donde convivir en los sentimientos.
Así, la fotografía misma de esta edición nos arrastra hacia otros cuestionamientos y perspectivas de reflexión: Acaso ¿puede la fotografía representar (como teatro y como volver a hacer presente lo que representa) esa intimidad que sólo se expresa en los momentos más escasos e improductivos para este mundo neoliberal, esos momentos del vacío, ese vacío de cuando no hay pasado ni futuro? No es posible si quiera intentar imaginar respuestas, si no aceptamos que la historia de la fotografía ha estado rodeada de un halo siempre misterioso. Aun cuando este misterio ha tensionado su entendimiento, muchas veces oscurecido su comprensión como el resultado de un acto de interpretación y representación de una parte delimitada del espacio/tiempo, que se basa en los principios del comportamiento de la luz. La fotografía no puede separarse del poder que le otorgamos y que vivimos al contemplar sus imágenes. Esta persistente sensación de misterio o, más precisamente, de conformar un acto sobrenatural y mágico, hace que hasta hoy haya personas que crean que al ser fotografiadas se les roba algo de su ser, quizás hasta su alma; así como también las personas cientificistas le concedan a la fotografía el poder de capturar un momento, un episodio de nuestras vidas para creer que pueden vencer el olvido y el tiempo, y trascender como la palabra. Es por ello que al observar las imágenes de Muñoz nos sumergimos en un relato sobre la expresión de la intimidad que en realidad no tiene más fronteras que la comprensión del encuentro con los sentimientos de quienes las podrán ver. Si nos preguntamos por la posibilidad de representar el vacío sin motivo de la intimidad, es porque esa intimidad es la aventura de la vida, de ese estar con la otredad, con otros propios y externos co- existiendo en los momentos en que no hay nada más que un vacío, si no la simple y pura existencia, casi como un estado de iluminación difícil de alcanzar. Una vez que llega, parece volver la magia fotográfica y representar, como la hace aquí, ese estado del vivir sin necesidad exterior que se rebela y revela a cualquier mala costumbre del deber que lo quiera aprisionar. |
Photography has raised questions about our forms of observing and behaving in our world, and in this issue of the M collection of the Metalibro –that gathers a selection from Mónica Muñoz´s work- maybe the most evident question is regarding duality. That Manichaean vision over which we have built our customs, over that which no one should see and what we should see about our own experiences. On this last term, that which remains secluded in the private world and that should not be exposed in the public world nor to our own eyes. Without a doubt, it is not about any private world, it is about making explicit the intimate. We are not talking about pornography, maybe eroticism, love and overboarded happiness, but it is much more than that. Because it is about a photographical series focused on images of closed spaces which give the sensation of intimate spaces, outside the fact that if they are public spaces, dormitories, lonely streets or moving car interiors. Here the own intimacy of the traditional vision of the private clashes with the intimacy of the public –as an example, this very own issue that will make these images circulate publicly- this is the intimacy of the being´s expression, that makes of the public space a context of encounter in which to coexist within the sentiments. Like this, the own photography of this issue drags us to other questioning and and reflection perspectives: Maybe, can photography represent (as theatre and as making present what it represents) that intimacy that is only expressed in the most scarce and improductive moments for this neoliberal world, those moments of void, that void of when there is no past nor future? It is not even possible to start imagining answers, if we do not accept that photography has always been surrounded by an always mysterious halo. Even when this mystery has tensed its understanding, a lot of times obscuring its comprehension as a result of an act of interpretation and representation of a delimited part of time and space, that is based on the principles of light. Photography can not be separated of the power that we give it and that we live when we contemplate its images. This persistent sensation of mistery, or more precisely, of conforming a supernatural and magical act, makes it that to this day theres people that believe that when being photographed something of themselves gets taken, maybe even their souls; and also how the cientific people grant photography the power of capturing a moment, an episode of our lives to think that they can win over oblivion and time, and transcend as the word. It is because of that that when observing the images of Muñoz we submerge ourselves in a narrative about the expression of the intimate that in reality does not have any more frontiers that the comprehension of the encounter with the feelings of whoever may see them. If we question ourselves on the possibility of representing the void whithout the motive of intimacy, it is because that intimacy is the adventure of life, of that being with the otherness, with other selves and outers co-existing in the moments in wich there is no more than a void, if not the simple and pure existence, almost as a state of lightening hard to achieve. Once it reaches, it seems the photographic magic returns and to represent, as it does here, that state of living without the exterior necessity which reveals itself to any bad custom of duty that might want to imprision it. Mónica Salinero |